lunes, 6 de diciembre de 2010

Caixa Forum

Bien esta mañana me he despertado después de dos días de descanso y siestas interminables y he decidido que ya era hora de ponerse en marcha.
Me he acercado al Thyssen con el optimismo de que no hubiera nadie gracias a las inclemencias del tiempo, pero no hubo suerte, la fila de paraguas de colores subía por la calle Zorrilla haciendo desaparecer mis ganas de pasear por esos jardines. Pero ya que estaba por allí me he acercado a ese antiguo transformador eléctrico que se quemó, para convertirse ahora en uno de mis edificios favoritos, el Caixa Forum. Y allí me he encontrado desde las fotos de verano de Lorca y Dalí en Cadaqués, hasta las miradas más inocentes del mundo, pasando cómo no por el baile de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi.



Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes

Es una exposición en la que prima la complicidad artística de estos dos grandes genios.
Sus relaciones personales quedan a un lado para dar paso al estudio de dos temas principales: la vida moderna y el arte de vanguardia.
Participaron en muchos proyectos juntos y se dedicaron obras como "Oda a Salvador Dalí" y "Sketch de la pintura moderna" de García Lorca. Y el "Sant Sebastià" y las colaboraciones de Dalí en la revista L´Amic de les Arts.
También comenzaron otro proyecto "El Libro de los Putrefactos"en la primera etapa de su amistad, no llegó a ver la luz, pero se conservan numerosos dibujos de Dalí que Lorca debía comentar después, haciendo alusiones a Rousseau o Picasso entre ellos.





También se habla de la enorme influencia de otros artistas en la vida de Dalí y de la separación de los intereses de los dos amigos por culpa de surrealismo.



 Una exposición que te traslada al pasado y te acerca un poco más a la forma de pensar de estos artistas.
Merece la pena.



INFANCIA

Esta exposición de fotografías realizadas por Isabel Muñoz en cuatro continentes, es con motivo del vigésimo aniversario de los Derechos del Niño y de cómo son de diferentes las vidas de cada uno.
Me ha impresionado sobre todo leer la pequeña historia que acompaña a cada una de las fotografías, describiendo quién es, dónde vive, cómo y por qué... El por qué es lo más importante.












FELLINI, el circo de las ilusiones.

No voy a centrarme mucho en esta exposición aunque me ha parecido muy interesante, la magia y surrealismo que trasladaba Fellini a sus películas las hacen únicas en su género.






No hay comentarios:

Publicar un comentario