miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fundación Caja Madrid




 Esta mañana Paola, Elías y yo nos hemos acercado al Thyssen, pero la cola que había hoy era mucho más impresionante que la del lunes. Así que hemos ido a la Fundación Caja Madrid,con la esperanza de que hubiera menos gente y así era, aunque de todas formas hemos esperado más de media hora.

Pero ha merecido la pena, no solo porque nos ha salido gratis, si no porque además nos hemos encontrado con bastantes obras de la exposición, incluyendo un par de cezzanne, algún Van Gogh y un Klimt. Pero me quedo con las ganas de ver a Corot y a Delacroix.


Esta exposición esta basada en el tema del jardín que se desarrolló con mucha fuerza desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX.

Tiene que ver con el interés que tuvieron muchos artistas por las nuevas formas y colores que se creaban en los jardines,por la introducción y el cruce de nuevas plantas y especies de flores exóticas que procedían de África, Asia y América y la apertura al público de los parques reales.

Se dio con mucha fuerza en Francia y otros países Europeos. Donde los pintores, también quisieron subirse a esta moda y cultivaron sus propias plantas para crear sus jardines, los que luego pintarían incansablemente, como Monet.

Os dejo la URL del Thyssen por si os interesa saber un poco más: http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2010/Jardines-impresionistas/index.html

¡ACUARELAS!

¡Qué sencillas me resultaron después de la experiencia con los pasteles!




Álvaro el previsor dejó preparada la goma arábiga el día de antes, pero el aguamiel lo mezclamos esa misma tarde. Cuando empezamos no sabíamos la proporción exacta de glicerina así que probamos con unas cuantas gotas y parece que dio resultado. La introducción del pigmento resulto muy sencilla y pronto quedaba una mezcla con una consistencia que nos parecía la correcta, exceptuando el magenta, cómo no, que para ser un color tan vivo, te quieres morir para mezclarlo.







Si han salido mal, habrá que repetirlas, pero no me importaría me a resultado hasta gratificante después de los pasteles.

martes, 7 de diciembre de 2010

Curioso

Como ayer estuve viendo a Dalí, me empezó a picar la curiosidad y he estado aprendiendo un poco más de este autor. Lo que no me imaginaba que encontraría, era que había colaborado con mi ídolo de la infancia y por qué no decirlo, también de ahora. Hablo como no de Walt Disney.
Quien es capaz de imaginarse a Timón y Pumba o a la bella Blanca nieves o a alguien tan retorcida como Úrsula, tenía que haberse juntado con otro genio. Y aunque hace solo un par de años que los productores de Disney realizaron este corto, lo crearon Dalí y disney en colaboración en el año 1946.
Su nombre "Destino", su música Armando Dominguez.

Aquí os dejo este regalo, pero se lo dedico a mi Punky, quien ama a Dalí más que a las riñoneras.



lunes, 6 de diciembre de 2010

Caixa Forum

Bien esta mañana me he despertado después de dos días de descanso y siestas interminables y he decidido que ya era hora de ponerse en marcha.
Me he acercado al Thyssen con el optimismo de que no hubiera nadie gracias a las inclemencias del tiempo, pero no hubo suerte, la fila de paraguas de colores subía por la calle Zorrilla haciendo desaparecer mis ganas de pasear por esos jardines. Pero ya que estaba por allí me he acercado a ese antiguo transformador eléctrico que se quemó, para convertirse ahora en uno de mis edificios favoritos, el Caixa Forum. Y allí me he encontrado desde las fotos de verano de Lorca y Dalí en Cadaqués, hasta las miradas más inocentes del mundo, pasando cómo no por el baile de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi.



Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes

Es una exposición en la que prima la complicidad artística de estos dos grandes genios.
Sus relaciones personales quedan a un lado para dar paso al estudio de dos temas principales: la vida moderna y el arte de vanguardia.
Participaron en muchos proyectos juntos y se dedicaron obras como "Oda a Salvador Dalí" y "Sketch de la pintura moderna" de García Lorca. Y el "Sant Sebastià" y las colaboraciones de Dalí en la revista L´Amic de les Arts.
También comenzaron otro proyecto "El Libro de los Putrefactos"en la primera etapa de su amistad, no llegó a ver la luz, pero se conservan numerosos dibujos de Dalí que Lorca debía comentar después, haciendo alusiones a Rousseau o Picasso entre ellos.





También se habla de la enorme influencia de otros artistas en la vida de Dalí y de la separación de los intereses de los dos amigos por culpa de surrealismo.



 Una exposición que te traslada al pasado y te acerca un poco más a la forma de pensar de estos artistas.
Merece la pena.



INFANCIA

Esta exposición de fotografías realizadas por Isabel Muñoz en cuatro continentes, es con motivo del vigésimo aniversario de los Derechos del Niño y de cómo son de diferentes las vidas de cada uno.
Me ha impresionado sobre todo leer la pequeña historia que acompaña a cada una de las fotografías, describiendo quién es, dónde vive, cómo y por qué... El por qué es lo más importante.












FELLINI, el circo de las ilusiones.

No voy a centrarme mucho en esta exposición aunque me ha parecido muy interesante, la magia y surrealismo que trasladaba Fellini a sus películas las hacen únicas en su género.